jueves, 11 de junio de 2015

Kichay (Alejandro Romera)



Siempre me han gustado los relatos, aunque reconozco que prefiero la novela, los relatos me son muy útiles cuando tengo poco tiempo para leer porque estoy ocupada, ya que me sirven de vía de escape entre tareas, y a veces hasta de aliciente y motivación. Precisamente hoy os hablaré de un libro de relatos, Kichay del autor Alejandro Romera.

En esta ocasión no voy a realizar mi propia sinopsis como suelo hacer, ya que al tratarse de un libro compuesto de 15 relatos, es un poco complicado. Por eso he decidido poner lo que el propio libro destaca en la sinopsis, y que creo que os despertará la curiosidad tanto como a mi

¿Es posible enamorarse de unos pies?, ¿puede un pequeño niño transformar el mundo?, ¿podría ser capaz un león de abrir cerraduras?, ¿qué harías si en tu manos cayese un libro infinito? Las cosas no siempre son lo que parecen. El mundo está lleno de sucesos sin sentido y nos aferramos a la lógica con frecuencia para intenta r comprenderlos, pero ¿dónde está la frontera entre lógico e ilógico, entre fantasía y realidad? El conformismo, la obsesión, la rebeldía o el arrepentimiento son algunos de los temas que encontraremos en estas páginas. Quince textos para bucear en lo más hondo de nosotros mismos y reflexionar sobre nuestra esencia y nuestros actos.

Opinión

Con la sinopsis ya os podéis hacer una idea de en qué consiste este libro. Confieso que tras leerla no pude resistirme porque todo lo relacionado con la fantasía, la imaginación y los libros que te hacen pensar y reflexionar me atrae.

Los relatos son muy breves, algunos de dos páginas, así que se trata de una lectura que se puede finalizar en pocas horas. No voy a entrar en detalle en relación a los relatos porque son tan distintos que no voy a destacar ninguno en concreto. De hecho considero que ese no saber qué te vas a encontrar en el siguiente relato ni sobre qué tema va a girar es sin duda un aliciente que te hace seguir leyendo.

El autor utiliza un estilo sencillo para contarnos una serie de historias originales y curiosas. Así, algunas historias son infantiles como la primera, otras totalmente surrealistas y sin sentido, aunque al mismo tiempo divertidas, otras son historias muy fantasiosas y algunas son crudas y hasta trágicas.

Precisamente en esa gran variedad de relatos y géneros es bajo mi punto de vista el punto fuerte de esta lectura. Esta variedad también se ve en el narrador utilizado, ya que a veces la historia nos es contada en primera persona, y otras veces en tercera. En cuanto a los temas tratados, son múltiples, destacando el egoísmo humano, los abusos, la guerra etc, y también otros más positivos como la ilusión.

En cambio, aunque las temáticas son tan dispares, los relatos siguen una misma línea en cuanto a estructura y desarrollo, y cada uno de ellos crece en interés por momentos hasta finalizar con un final sorprendente e inesperado que te deja con ganas de más.

En conclusión, Kichay, es un libro breve de relatos, ante todo muy ameno y entretenido, que se hace interesante por la diversidad de temas que trata y el estilo sencillo de su autor.





13 comentarios:

  1. Yo en cambio no soy mucho de relatos, así que con este libro aunque he visto varias reseñas no me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque a primera vista la portada me induciría a alejarme, sí es cierto que los relatos son mi debilidad, y estos por lo que cuentas tienen buena pinta. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi precisamente la portada me invita a leerlo, así que es genial que a cada uno nos sugiera una cosa distinta, para eso está la variedad :-)
      Si los relatos son tu debilidad, te gustaría el libro seguro.
      Besos!

      Eliminar
  3. Leí este libro hace ya tiempo y me gustó mucho. Me alegra que también hayas disfrutado con estos relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo. A mi me gustó mucho, por la sorpresa y por el conjunto del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. me gusta el planteamiento que tiene el libro , variedad, distinta longitud y por supuesto la portada es fantástica. Lo tengo apuntado desde que vi varias reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es bonita. A mí me llamó la atención. Si finalmente lo lees, espero que te guste.
      besos!

      Eliminar

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado el post, compártelo